«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

domingo, 5 de abril de 2015

Trilogía del Baztán, Dolores Redondo

Esta entrada es algo diferente a lo que acostumbro a escribir por estos pagos, pero diversas actividades me han mantenido algo alejada de las exposiciones que hay ahora mismo en la capital, y dentro de unos días marcharé de viaje camino de Europa, así que volveré con cosas que contar, sin lugar a dudas.

Mientras tanto, he venido hoy a hablaros de unos libros que he leído durante estos días de asueto. Vaya por delante que he tenido un frenazo considerable en mi pasión lectora, acabé uno que llevaba arrastrando desde el año pasado y desde entonces la lectura no ha dejado de crecer y crecer. Incluso me he permitido el lujo de terminar uno que abandoné el pasado año, porque no era el momento de leerlo, y este mes de marzo me he encontrado leyendo con arrojo.

(No voy a destripar la trama, no sufráis por miedo a los spoilers.)

Ya había oído hablar de ellos a mi querida @auroer, pero fue en un cruce de tuits con @netcaterpila y @multimaniaco donde me dije que ya era hora de seguir leyendo al ritmo que solía hacerlo.

La Trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo, me han parecido una serie de novelas de suspense excelente. Hacía mucho tiempo que una novela policíaca no me atrapaba de esta manera y las he disfrutado mucho. Me he permitido el lujo, mientras leía, de ir haciendo quinielas sobre lo que podría pasar más adelante, y en muchas de las ocasiones me he equivocado de plano, con sorpresa y placer. Parar en seco la lectura a media página, plantearme cómo está el nudo narrativo y plantearme por dónde tiraría yo, y seguir leyendo… Mucho, mucho tiempo atrás.

Los personajes, tanto principales como secundarios, tienen mucha labor detrás, están muy bien construidos, y su entidad es potente. No se comportan como lo que no son, cosa que es muy de agradecer en estos días, donde cualquiera hace un best-seller y los personajes se vuelven imbéciles de repente. Por otro lado, está el tema sobrenatural local, que me ha resultado agradable de conocer y de recibir; no es algo que sobre en la narración, pero no me ha resultado pesado ni misticista. Además, es un área de megalitismo bastante importante, y esto suele influir mucho en el tipo de narraciones orales que perviven en la zona. El entorno natural, como protagonista de fondo, está muy bien dibujado. He visto muchas fotos, y creo que ninguna le hace justicia a la extraordinaria belleza conque son narrados los espacios afines al valle del Baztán.

Hay otros temas subyacentes en la lectura, como la maternidad, los sentimientos de culpa y demás que me han resultado llamativos y complicados a la vez. Sobre la toxicidad de algunos miembros de la familia, sobre cómo se relacionan las personas que comparten apellidos… Particularmente, me quito el sombrero. Andaba algo ahíta de lecturas en las que se ensalza la familia y lo maravillosa que es sobre todas las cosas, y leer otro tipo de cosas, más afines a la vida real, y sobre todo a mi pensamiento, me ha hecho descansar mucho emocionalmente.

También me han removido mucho esos temas, cómo se relaciona la gente en general, qué lleva a la gente a tomar medidas drásticas en sus vidas. Me he descubierto más curiosa que asqueada en algunas partes bastante duras de la narración.


Muy recomendable. Mucho. Corred a leerlos ya, malditos.

2 comentarios:

  1. Mi mujer está en ello y nunca me leo algo a la vez que ella porque me lo cuenta y me lo destripa, tendré que hacerme el disimulado y leermelo a escondidas.

    Elizondo chocolate con avellanas mmmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, a mí es que me enganchó muchísimo, y no he podido parar de leer en todo el tiempo, me acostaba tarde, leía por la calle y en el transporte público. Hacía tanto tiempo que no me enganchaba como Dios manda a un libro que los he disfrutado en profundidad :D

      Si te los lees, vente por aquí y me cuentas tus impresiones ;)

      Un beso a tu mujer y otro, gordo, para ti ^_^ :***

      Eliminar