«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

martes, 2 de septiembre de 2014

Voluntariado cultural (1/3): los tuits de la discordia

A cuento de varias retahílas de trinos por tuiter, con varias personas del ámbito de la cultura en Madrid, una se decide a escribir esta entrada en el blog.

¿Voluntariado en los museos? Mi respuesta es no.

La gente que va a los museos paga por ir, sea mucho o poco, e indirectamente con sus impuestos en muchas ocasiones. En muchos museos te dicen que no puedes explicar nada, y te ofrecen que alguien, una persona del museo o un voluntario, te explique el itinerario. En muchas ocasiones, los voluntarios están formados pobremente, y las explicaciones que ofrecen, lamentablemente, no son de calidad y generan más lío en la audiencia que otra cosa.

Por otra parte, hay un montón de profesionales que trabajan en el ámbito de la cultura, que están mucho mejor preparados, y que desgraciadamente están engrosando la cola del paro, o están en puestos donde están sobrecualificados. Con el cuento de que no hay dinero, no se les contrata, o lo hacen por dos perras gordas.

Pese a todo, hay una necesidad ahí, claramente. Si hay voluntarios, es porque hay algo que cubrir. Esa necesidad repercutiría en positivo, ya que la gente que viene a Madrid a hacer turismo cultural se gasta dinero, y si se encuentra a gusto, gastará más, y le dirá a sus amigos, cuando regrese a su casa, que lo han pasado fenomenal. Y lo recomendarán, que es lo que nos importa.

Creo que estamos dejando pasar un tren que nos beneficiaría a medio plazo en la recuperación económica, que es el de apostar por la cultura, invertir en la vida cultural diaria de Madrid, en vez de hacer noches temáticas, como las de los Teatros, Museos o la Noche en Blanco. Nadie lo hace, pero luego nos ponemos medallas con las colas de guiris flipando en el Reina Sofía. Para eso no ha habido inversión, para hacer una buena campaña exterior e interior de promoción cultural.

Luego, titulares catastrofistas en la prensa sobre el descenso del turismo en Madrid. Y todavía tendrán valor de preguntarse los gestores qué hacen mal. La publicidad y la inversión en contratar a gente que lo haga muy requetebién, porque está formada para eso. Con un montón de horas a sus espaldas de estudio y de sacrificio.

En mi opinión, el voluntariado en los museos… Está haciendo gratis algo que podría pagarse y que generaría puestos de trabajo. Aunque en nuestros trinos nos dejamos un tema importante: ¿estamos dispuestos a pagar por cultura? ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar? ¿Somos reacios a pagar? ¿Por qué?





(El retuit del que hablo es lo que cuenta @ferdiazgil sobre la Alhambra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario