«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

sábado, 9 de agosto de 2014

Aranda de Duero: Eucharistia

El calor, el trabajo… y la casa por barrer. Una aprovecha este sábado de asueto para seguir hablando de arte y exposiciones.

Sobre la otra exposición de las vacaciones de julio… Pues hay poco bueno que decir. Habiendo visto el pasado año las Edades del Hombre en Arévalo, en esta ocasión la cita se ha quedado muy floja.

El tema, en este caso, es la eucaristía. Y hasta ahí todo bien. El leitmotiv es el que es, lo que se celebra, el rito cristiano del banquete proveniente de la Pascua judía, que el cristianismo ha transformado en la parte central de la celebración de la misa, o transubstanciación del pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo.

En la muestra, no sólo se eligen ejemplos de celebración eucarística como tal, sino que también se escogen otros relatos veterotestamentarios donde se come durante la acción, como el rico Epulón y el pobre Lázaro, Abraham y los tres ángeles, y también neotestamentarios, como las Bodas de Caná o la Multiplicación de los panes y los peces. Además, se ha hecho una selección de objetos que se utilizan para celebrar esta parte del ritual de la misa, como vinajeras o cálices, muy bien escogidos y bien musealizados.

Pese a todo esto, no puedo decir que quedara encantada por varios motivos. De hecho, aprueba por los pelos.
 
(Foto cortesía de instagram.com/torrenova85)
Para comenzar, la sede de Arévalo se volcó con su exposición. Es turismo, y hay que hacerlo. Pues puedo decir sin equivocarme que desde que entramos en Aranda con el coche vimos un cartel indicador. Uno. Pequeño. De entrada, mal. Ayuntamiento de Aranda, tome nota.

Para continuar, cuando ya encontramos la taquilla, decidimos realizar la visita por libre. Con el programa de mano (un euro cuesta) no había problema alguno de seguir la exposición, y nuestro conocimiento sobre este tema es bastante amplio. En la carrera nos dieron mucha caña con los 15 siglos de patronazgo religioso cristiano en el arte occidental, así que bien.

El problema de la visita por libre fue que nos tocaron dos grupos grandes (como unas veinte personas por grupo) con guía. Y yo entiendo que tú que eres guía y te quieras parar y explicarle las cosas a tu grupo como está mandado, pero me sentí muy agobiada, con sensación de que nos estaban “achuchando”. Y eso fue algo que me hizo ver la exposición de otra manera, muy incómoda. Además, las salas no son excesivamente grandes, con lo que la sensación de mogollón era todavía más acuciante.

La musealización no es nada mala, de hecho esta vez no me quejo de lo de siempre, la cartelería estaba en una letra aceptable de grande, y había lucecitas pequeñas en el suelo para seguir el recorrido. La sala donde se encontraban los objetos litúrgicos, lo mejor musealizado de la exposición, sin duda. Eso y el vídeo sobre lo que se comió y bebió durante la última cena, desde que se siembra el grano y retoñan las vides hasta que se hace el pan y se prensa el vino y se pone en la mesa.

Pero la sensación que me quedó fue de escasez, de que en otras ocasiones han elegido mucho mejor lo que se exponía, y se llevaba lo mejor de cada casa, y en esta ocasión, además, había mucho arte contemporáneo, y para mi gusto no excesivamente bien elegido.


Señores de Aranda… No han sabido estar a la altura. Esperemos que el próximo año sea mejor.

8 comentarios:

  1. Le recuerdo a su señoría que ne Arévalo parecíamos sardinillas en lata rodeadas del frente juventudes. que solo sabían decir, !que bonicooo! no he ido a ver la expo, seguramente Arévalo fue más expectacular porque participó todo el pueblo.Nos fiamos siempre de sus criterios y de su punto de vista alto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Arévalo pasamos entre dos grupos de Cruz Roja, grandísimos, y no daba esa sensación de tour, de ir corriendo a lo loco. No sé, desde luego en el plano organizativo deja mucho que desear.

      Un beso y bienvenida ;)

      :*

      Eliminar
  2. Bueno, por un eurillo tampoco estuvo tan mal, ¿no? jajajaja piensa más con tu lado sur! :P
    Qué ganas de subir a Madrid en cuanto tenga hueco. Por lo pronto, un puente cae fijo una visita. Ya te avisaré, rubia mía!

    Un beso enorrrrrme!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, fue un euro la guía más el precio de la entrada. Pienso con mi lado sur, pero es verdad que las comparaciones son odiosas... La anterior edición fue mucho mejor.

      En cuanto sepas cuándo vienes, dímelo, que quiero verte!
      Mil besos, flaca mía!

      Eliminar
  3. Vaya, creía que había escrito un comentario, ayer, pero parece que no. Misterios del blog. Sólo decía que, después de leer esta entrada, y siendo que Aranda de Duero nos cae lejos, probablemente no iremos, a pesar de que fuimos a otras exposiciones de "Las edades del hombre" como Soria, o Ponferrada, incluso Oña hace un par de años. Creo que también decía que tu blog es muy interesante, realmente, incluso para un aficionado sin formación artística específica (sólo musical, añadía) como yo. Bueno, pues eso, que tu blog es muy interesante y lo seguiré mirando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima porque el año pasado fue impresionante el despliegue en Arévalo, pero esta vez se han quedado muy cortos. No sé si es que dejaron el listón muy alto o qué sucedió.

      Muchísimas gracias por los elogios, intento hacer un blog divulgativo pero que no sea "lo de siempre", aunque esto suene manido. Si tu formación específica es la musical, me permito el mandarte a estos blogs, que son deliciosos:

      http://enclavedesil.blogspot.com.es/

      http://iconosmedievales.blogspot.com.es/

      http://rsonarefibris.blogspot.com.es/

      http://ermitiella.blogspot.com/

      Y si encuentro alguno más, te lo mando.

      Un abrazo, y bonitas fotos, por cierto :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por los enlaces, Ana María, los miraré a fondo. Sí, tu blog es interesante y diferente. Te envío un enlace que puede que te interese, sobre románico aragonés, aunque no sólo, quizás ya lo conoces. Lo de bonitas fotos demuestra tu amabilidad, así que muchas gracias (ya sé que no son exactamente bonitas, de ahí lo de la amabilidad).

    http://www.romanicoaragones.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la recomendación, no tenía conocimiento de su existencia, pero la página es un poco... Cutre en el diseño. Es muy año 2000. Sobre todo para la calidad de contenido que tiene, que por lo poco que he visto es una barbaridad :D Con otro tipo de interfaz, esta página sería increíble, desde luego. Bueno, con eso y con una visibilización en RRSS medianamente aceptable, claro. Pienso que se está perdiendo esa oportunidad, en general, con la cultura en España, y es algo que nos pasará factura más adelante.

      Un saludo :)

      Eliminar