«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

jueves, 29 de mayo de 2014

El Greco en Toledo

Hace tres semanas que mi partenaire de exposiciones y de viaje me sorprendió con una visita exprés, pero muy especial, a Toledo, Ciudad Imperial, que diría Molinos.

Una no tenía ni idea de este plan, así que la sorpresa fue espléndida. Además de la escapada en sí, la sorpresa era la visita a la exposición que alberga el Museo de Santa Cruz con motivo del 500 aniversario del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos, El Greco: El griego deToledo.

La exposición es… alucinante. En España, que cuenta con un montón de obra del autor, estamos acostumbrados a la pintura más fría, más alargada y, por lo general, de temática religiosa. En esta exposición, descubrí maravillada varias facetas, varias caras distintas, diametralmente opuestas a lo anterior. Paisajes, iconos y naturalismo, impensables en nuestro imaginario relacionado con este artista. 



La musealización no es nada arriesgada, clásica y cronológica, contando con el espacio que alberga la muestra, que tiene forma de cruz. Cada brazo de la cruz responde a una faceta distinta del pintor cretense, y en el centro de la cruz disponemos de varios bancos para sentarnos a contemplar el documental “El Greco, pintor de lo invisible”, hablando de los espacios y del ambiente en torno a los distintos temas que plantea la exposición.

En el ámbito organizador, damos un aprobado alto. Hay una caseta donde adquirir in situ las entradas, y se pueden comprar también por Internet. Además, hay pérgolas para aguantar estoicamente la cola de espera, ya que las entradas van con hora. PESE A TODO ESTO, me resultó bastante masificado el espacio expositivo. Por otro lado, las personas de seguridad e información se mostraron amables y educadas todo el tiempo, cosa harto difícil dado el ingente volumen de público.

Cosas a tener en cuenta: si queréis ir, sacad con tiempo las entradas (¡tenéis hasta el día 14 de junio para ir a verla!) porque el viernes que fuimos ya no quedaban entradas ni para ese día ni para el fin de semana completo.

Después, parte de esta exposición vendrá a Madrid, al Museo del Prado, aunque bastante mermada de como la tienen expuesta allí.

Por si os animáis a escaparos, os dejo aquí la info.

Pero, hagáis lo que hagáis, de corazón, no os la perdáis, porque merece muchísimo la pena, y es una oportunidad irrepetible.

6 comentarios:

  1. Yo me lo tengo que perder todo hasta Octubre, pero tú ve a todas y me lo cuentas. Yo me fío de tu criterio ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me da mucha rabia que no podamos ir juntas a ninguna exposición :___(
      Pero no te preocupes, yo voy, me lo estudio bien y luego te cuento :)

      :*

      Eliminar
  2. Andariamos por el ochentaycinco
    del siglo pasado,
    no yo era siquiera adolescente
    más bien un niño grande
    y nos fuimos a segovia
    a toledo, al escorial
    con el cole,
    y entre sombras, nubes pardas
    y desasosiego
    descubrí a Domenico
    lleno de arrugas
    y personas
    como tildes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las figuras como tildes es a lo que estamos acostumbrados, a eso y a los colores fríos, pero ya me dirás que si te digo que el niño soplando el tizón o la mujer con pieles de armiño de debajo son de otro autor... No te lo creerías.

      :*

      Eliminar
  3. Bueno,
    he cortapegado el coment
    en mi microblog
    y he citado a mis amigos
    por aqui,
    pa echar una cerveza
    mientras vemos tus cuadros.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por venir por aquí con los amigos, a echar una cerveza relajada mientras veis cuadritos. Es sanísimo, igualmente cultural, y favorece la relación interpersonal ^_^

      :*

      Eliminar