«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Villa de los Papiros

De vuelta a la capital, a la calma que precede a la tormenta. Otoño caliente en materia expositiva, ¡no da el tiempo para ver tanto y tan bueno!

Una anduvo bien acompañada en el Matadero, ese sitio que pilla al otro lado de la galaxia, viendo una interesante propuesta en la Casa del Lector: La Villa de los Papiros. Una puesta en escena sobre la Villa de Hércules, en Pompeya, donde se encontró la que conocemos como la mayor biblioteca del momento, con una vastísima colección de obras que quedaron “fosilizadas” tras la erupción del Vesubio, en el año 79.

El recorrido es sencillo de seguir y muy visual. Hay muchas proyecciones, reproducciones en 3D y un gran interés por la creación de espacios muy similares a los de la villa. Es didáctica desde el punto de vista más estricto, explican cuál es la diferencia entre papiro y pergamino, y cosas similares. Hay un enorme plano de la planta de la villa que ocupa una de las paredes completas, una ampliación del original que se puede ver en una de las vitrinas. Se trata el tema de Carlos III como principal impulsor de las excavaciones en este yacimiento, como ya se hiciera en la exposición de Pompeya que vimos a principios de año en Canal.

Como cosa curiosa, al final del recorrido podemos ver un artefacto con el que se desenrollaron los papiros que se encontraron (construido exprofeso para este cometido), y con mucha paciencia se desplegaron y se descifró su contenido. ¡Un artefacto del siglo XVIII! Hubiera sido redondo, en ese punto del recorrido, que hubieran puesto un vídeo corto sobre cómo se realiza esta labor hoy en día, con algo tan chulo como los Manuscritos del Mar Muerto, por ejemplo. Aquí un documental sobre los Manuscritos de Qumrán, con técnicas que claramente hoy están demodé, como poner los deditos “limpios” y sin guantes sobre las piezas originales. Un espanto lo que se hacía en los años setenta… Hoy se hace más o menos así, con un señor con guantes y mucho cuidado, estudios sobre composición y tratamiento a medida.

Un recorrido muy 2.0, con mucha maqueta digital, y mucha interacción, pero poca obra de arte como tal, aun habiendo traído ejemplos de los rollos de papiro de la villa, y este fresco maravilloso que siempre me conmueve:


El trato de la gente del Matadero fue excelente en todo momento, y aunque carecían de trípticos informativos en papel, la aplicación para Smartphone que tienen es muy sencilla de usar y proporciona todo tipo de información adicional.

Es… Una exposición muy chula para alguien que desconoce grandemente qué es una villa, qué es un papiro, o por qué es tan importante la restauración y conservación del patrimonio, pero es una exposición algo escasa si vas buscando más material artístico.


Más info aquí.

6 comentarios:

  1. no eres la primera que me habla bien de esta expo, tendré que ir a verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu! La expo está bien, pero para gente que no tiene mucha idea del tema, es muy sencillita y básica. Es entretenida y agradable, y los audiovisuales son muy chulos, eso sí :)
      Es molona para ir con niños, aunque haya objetos a 1'20m y haya que auparlos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta la expo. Si hiciera menos frío y mi cuerpo no estuviese en proceso de hibernación (que por cierto: los mamíferos superiores deberíamos evolucionar e hibernar, ni calefacción ni hostias) me pasaría a verla sin duda, jeje
    En fin, que gracias por el último comentario en el blog. Que ando tan desaparecido que ni los veo :-)
    bs!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alberto, bienvenido! ¡Siéntete como en casa!

    La exposición es muy chula, mucho. Te recomiendo que vayas a verla, pero a una hora en que todavía dé el sol en las naves del Matadero, porque esa zona es muy umbría y húmeda, y tremendamente fría en cuanto cae la tarde...

    Espero que no me hayas respondido en tu blog porque tengas muchísimo trabajo :)

    Un beso fuerte :*

    ResponderEliminar
  4. Ostras, pues qué guay lo del artefacto abre-papiros!! Me hubiera gustado verlo y como tú comentas, hubiera sido ideal un vídeo, pero bueno, igualmente esas cosas siempre maravillan ^^

    Espero que vaya todo genial por ahí arriba, rubia mía!
    Mil millones de achuchones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas muy molonas, sí. Ideas que se pueden llevar a cabo de cara al futuro.

      Todo bien, lento pero seguro ;) ¿Y tú, flaca, cómo estás?

      Un enorme beso :*

      Eliminar