«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

miércoles, 24 de julio de 2013

Pissarro


El jueves pasado, día 18, aprovechando que comía en Madrid capital y había mil grados, se me ocurrió de pronto que hacía ya tiempo que no visitaba una exposición, y haberlas haylas, como las meigas. Y luego se acaban y una no ha pisado ni medio museo en época estival.

Habré de reconocer que me daba algo de pereza y nostalgia, ya que iba sin compañía, pero luego me alegré de haber optado por la visita. Estuve disfrutando prácticamente solita de la exposición de Pissarro (y del magnífico aire acondicionado del Museo Thyssen).

Al fin una exposición del eterno acompañante, del “comodín” de todas las exposiciones impresionistas que he estado visitando en los últimos años. Lo que todavía es más triste es que él fuese el creador de los “estatutos” del impresionismo, y que expusiera en todos los Salones impresionistas, y siempre había sido el acompañante, cediendo todo el protagonismo a Cézanne o a Monet, entre otros, y no por falta de calidad, desde luego.

La exposición, primera de su tipo para este autor, ofrece una monografía del pintor impresionista, del que se echaba en falta una revisión un poco más exhaustiva y profunda de su obra. En esta ocasión, salvo media docena de retratos, se han centrado en el género de paisaje plenairista, tanto urbano como rural, y han hecho un recorrido por su biografía para presentar obra de varios museos europeos y norteamericanos. El recorrido que nos ofrecen es, sobre todo, rural, con un mapa al comienzo de la exposición que te ubica geográficamente para la visita.

Su obra paisajística es muy íntima, muy evocadora. Son fotografías. La luz ambiente de cada una de sus obras es totalmente diferente, es un momento único y especial. La delicadeza que muestra al captar las gradaciones de luz y cómo lo transforma en color es magistral. No es el mismo sol el de París que el de Londres, ni tampoco el mismo en verano que en invierno, ni bajo los árboles, ni entre edificios. Es perfectamente apreciable, sin tener la vista entrenada. Es una luz tangible. Es remembranza. Es cosquillas en la memoria.


La última parte del viaje es urbanita. Nunca pensé que Londres con niebla me emocionaría tantísimo, que París lloviendo fuese tan gélida e impersonal.


Esta temporal se me hizo muy corta, no llega al centenar de obras en tan sólo siete salas, pero salí con una cascada de recuerdos propios y prestados que no había sido capaz de ordenar hasta hoy.

Toda la info, en la página del Thyssen:

5 comentarios:

  1. Me encanta que estés tan "culturalmente" guapa, como siempre :) (estar interesado por el arte, ortoga gran belleza! ^^). Espero que todo te vaya bien, rubia mía! Por aquí yo ya tengo curro, no es gran cosa, pero al menos no estoy en paro.

    Ya te contaré! Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, flaca! Me alegra que te guste lo que veo y lo que cuento. Tengo pendiente ir a ver las grandes exposiciones del verano madrileño, la de Dalí en el Reina Sofía, y la que hay en el Prado.
      Me alegra, también, que estés trabajando, y a ver si hablamos, que se te echa mucho de menos.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  2. no lo conocia y me ha gustado. bonito post te ha quedado.

    ecdlc sin cobertura

    ResponderEliminar
  3. Ciao Ana María,
    te he conocido por los comentarios que haces en el blog de Molinos , Cosas que me pasan, y he tenido curiosidad de buscar tu blog.Que grata sorpresa, al investigarlo por encima que te encanta el arte. A mi también, aunque soy profana,pero una hermana mia y mi padre son enamorados del mismo, y concretamente mi padre como aficionado adoraba a Pisarro y sus paisajes, así qiu me he alzado a escribirte.
    Te seguiré, un saludo, desde valencia
    SASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida!
      Gracias por escribir en entradas antiguas, espero que te haya gustado y que te haya recordado a tu padre un poquito.
      Soy historiadora del arte, y me gusta contar por aquí las exposiciones que hay en Madrid y que visito cuando puedo.
      Gracias, gracias por pasar por aquí, y decirme hola ^_^
      ¡Un beso desde Madrid!

      Eliminar