«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

martes, 21 de mayo de 2013

Mesopotamia antes del diluvio

Dentro de las moderniqueces de la pertenencia al Espacio Europeo (me siento astronauta cada vez que uso ese término), las actividades culturales, durante esta última década, han cambiado notoriamente. Antes no celebrábamos las “Noches de”, porque en España tenemos una vasta tradición de salir de noche más que el camión de la basura, pero de un tiempo a esta parte, como en Europa se celebraba la Noche los libros, del teatro, de los museos, y de no sé cuántas cosas más, decidimos que queríamos ser molones y europeos (en eso sí, en los sueldos no…) y que también haríamos cosas culturales a partir de las ocho de la tarde para celebrar algo.

En este marco de celebración sucedió el sábado la Noche de los Museos. El 18 de mayo es el Día Mundial de los Museos (fiesta y regocijo) y se hicieron múltiples actividades para conmemorarlo. Yo elegí a primera hora de la tarde acercarme al Caixafórum, antes de dejarme engullir por la cama a temprana hora.

La exposición que muestran ahora en este espacio es Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a. C. Esta exposición es fantástica, pero vayamos por partes, que lo merece.

La exposición es magnífica, y han traído cosas que son dignas de ver, como una amplísima selección de joyería, planos de casas y templos trazados en arcilla, pero mi favorita es la estatua de Gudea, patesi de Lagash:


Bueno, y las pesas con forma de pato:


El espacio en el que está montada la exposición es bastante diáfano, y esto resulta agradable, con colores claros y profusa iluminación. El recorrido en sí es ordenado, pero las cartelas siguen siendo excesivamente pequeñas para mi gusto, y determinadas piezas, en mi opinión, deberían estar colocadas de otro modo. Las tablillas son inaccesibles a la vista de una persona con silla de ruedas, ya que están todas colocadas en expositores para mirar desde arriba.

Por el contrario, tienen un espacio para los más pequeños, donde explican de una manera sencilla, a través de una proyección con dibujos, la construcción de Ur. Hay cosas que pueden consultarse a través de códigos Bidi, ampliaciones de información, sobre todo, y las proyecciones son geniales para contextualizar todo lo que te están explicando, y cómo están esas excavaciones y yacimientos a día de hoy.

Id ya. Yo regresaré, para verla con más detenimiento y menos gente alrededor.

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/antesdeldiluvio_es.html


(Las fotos, cortesía de mi partenaire Guillermo Pérez)

2 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho también (fui hace un mes o así), pero la verdad que tanta proyección se me hizo un poco pesada, de hecho no las ví todas (cuántas había? al menos 6 o así, no?). Por lo demás coincido contigo, está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bequi! Gracias por pasarte por aquí, bienvenida :D

      Mira, mientras terminaba de redactar esta entrada, me he metido por curiosidad en el enlace de la visita virtual que ofrece la web, y en Barcelona, que fue donde se montó en primer lugar, la sala estaba configurada de otro modo, más ortogonal, y las proyecciones en las paredes resultaban cómodas de ver. Aquí sí que es cierto que desconcertaban bastante al espectador, pero a mí me pareció un alucine ver qué tamaño tienen esos edificios, que te piensas que son guarrindongos y chiquitillos hasta que los ves ahí, con gente al lado y dices: "halaaaaaaa...".

      ¡Un besito!

      Eliminar