«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

jueves, 14 de febrero de 2013

Maestros del caos

Esta es la historia de quedar para ver una exposición fabulosa, a una hora decente, en inmejorable compañía, y que todo salga al revés y acabes en otra cosa distinta por completo. En concreto, esta es la historia de cómo terminamos en una exposición sobre chamanismo habiendo quedado para ver impresionistas.

Maestros del caos: artistas y chamanes, en el Caixafórum, es una exposición sobre la lucha entre el bien y el mal, de manera maniquea pero complementaria, ya que no existe lo uno sin lo otro en la Naturaleza. Es también hablar de los intermediarios, que manejan las herramientas de comunicación entre los seres humanos y las propias fuerzas en sí. Por supuesto, todo tipo de ritos catárticos, desde bacanales hasta exorcismos, pasando por trances y festivales de purificación.

Usando como principio vertebrador estos lugares comunes, el bien y el mal, se articula una exposición desconcertante, en dos sentidos: uno, sobre los contenidos presentados, con videoarte, cuadros, esculturas, y una amplia muestra etnográfica de trajes rituales y vestidos, a juego con gran cantidad de objetos usados en diferentes tipos de ceremonias, máscaras y otros. Muchas cosas, y luz focalizada y tenue. Lo otro que desconcierta es el recorrido. Es caótico. Es agobiante.

Una, que ya está curtida en exposiciones “raras” (Marina Abramovic, Joseph Beuys*, instalaciones de todo tipo y color) salió con un poco de mal cuerpo. Hubo ratos de “pero yo qué hago aquí”, “no me dejo engañar así más nunca”, “esto no hay cañas que lo pague” y lo que le dije a mi partenaire: “me vas a patrocinar las pesadillas esta noche”. No fue el caso, pero claro, cuando te topas con esto nada más entrar…


Y luego unos disfraces muy bonitos, parecidos a estos…


No todo era así, a ver. Si me hubiera tenido que llevar algo, me habría llevado este cuadro:


Si el señor que montó la exposición se propuso que saliéramos todos aturdidos, conmigo acertó de pleno.


He pensado que la próxima vez… Prefiero cine, que tengo pendiente Django… ;)


*El vídeo de Beuys que he enlazado es el que están poniendo en la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario