«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

jueves, 21 de febrero de 2013

Impresionistas y postimpresionistas

Por segunda vez, y es que parecemos nuevos, la maldición nos persigue. La maldición que dice que a este paso, el Thyssen no nos verá en sus salas de impresionismo. El Thyssen desde luego que no, pero el lunes estuvimos en la Fundación Mapfre, y como allí también había impresionistas, pues allí que nos fuimos, a desquitarnos de tamaño olvido. ¡Lunes! ¡Los museos no abren los lunes!


Dos años de obras en el Museé D’Orsay han traído a Madrid una espectacular selección de obra impresionista y postimpresionista digna de un zar. Yo desde luego me sentí ayer una zarina cuando, tras esperar poquita cola, entré en la primera sala y todo lo que había era Monet. Todo.


Ninfeas, el Parlamento de Londres, la catedral de Rouen, paisaje, luz, color… Siempre pienso en esto cuando veo obra de Monet:


Como dice Efe, era un señor con pintas muy coloniales.

Una selección de obra muy curiosa, muy cuidada y muy reconocible. Organización clásica, cronológica. Desde Monet hasta Gauguin, cartelería y dibujos de Toulouse-Lautrec… Puntillismo de Seurat… Renoir, Pissarro, Degas, Van Gogh… Una verdadera delicia, sin lugar a dudas.

Había bastante gente, pero era asequible pasear, pararse, dar pasos atrás. La iluminación muy bien. La atención estupenda.

Una maravilla. Pecado mortal perdérsela.


10 comentarios:

  1. Tarjeta de presentación de mi Official Cotilleo Visiting Tour de La Panificadora. No significa necesariamente nuevas visitas: estoy sumido en una reflexión profunda sobre el Mundo y no debo distraerme demasiado.

    Formato personalizado:

    He de reconocer que cuando el bló me advirtió de contenidos tenebrosos, me animé. Y ¿qué me ecnuentro, eh? ¡¿Qué me encuentro?! Una dulce y sencilla recomendación para ver arte antiguo gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor NáN, bienvenido a esta humilde casa :)

      Tengo puesto lo de mayores de 18 por muchas razones; la gente aburrida no entra, y la gente divertida se sorprende como tú ;) Estas entradas son las más dulces, como tú dices, pero hay alguna otra mucho más dura.

      Quiero taller de escritura online pero ya :D

      Un beso :*

      Eliminar
  2. No te has pasado aún por la de "Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno"¿? También está en la Fundación Mafre.
    Mira que yo no piloto demasiado de arte, los básico vaya, pero me encantó. Creo que ha sido una de las pocas exposiciones en las que he salido con la sensación de haber aprendido algo nuevo sin embotargamiento de información en la cabeza ni en la vista por exceso de obras. Si, como dices, la museografía te gusto, en la de "Luces de Bohemia" tiene que ser muy parecida ya que me pareció muy acertada.

    P.D.: Si pretendes ir, antes mírate los horarios para evitar sorpresas. Que pareces nueva!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no me he pasado, pero como tengo tiempo (por desgracia), iré a verla en próximas fechas :)

      Y sí, miraré los horarios, que es que parezco nueva, joder xD

      Eliminar
  3. solo decir que sigo pasando por aqui. Y bueno, que ese cuadro me gusta, pero que mi incultura nom me da para decir más.
    Ps-. Así me gusta que llames al Sr NaN de usted como hago yo y con el señor delante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cuadro es alucinante in situ :) A mi partenaire le gustó mucho, y aquí que lo puse.
      ¿Y te ha gustado el vídeo? ¿No me digas que no es genial? :D Ese Monet ahí pintado en su jardín... Es chuli porque tenemos pocos documentos visuales de cómo creaban los artistas, y este es muy simpático. Hay alguno más en Youtube, por si te interesa ^_^
      Un besi :*

      Eliminar
  4. No tienes correo electrónico a la vista. Me suena que la idea del grupo mezclaero te pareció bien. Información escribiéndome a angeles.berlin@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan!!!
      Me lo apunto en la agenda!!

      Por cierto soy Pérfida
      Un saludo coleguita

      Eliminar
    2. Hola Pérfida! Encantada de que te pases por aquí! ^_^
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Me encanta que sigas tan artística como tú eres! :) Me paso a dejarte un beso, un abrazo y un achuchón!

    ResponderEliminar