«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

miércoles, 5 de septiembre de 2012

De oro y venganzas

Las noticias del día de hoy son un poco lúgubres, pero no por ello vamos a dejar que cubran el Sol. Que por muchas nubes que haya, él siempre anda detrás.

La noticia más reciente de ambas, una masacre de indígenas en el Amazonas, a primeros de julio, que ha salido a la luz porque… Hay riquezas detrás. Es una zona aurífera, y hay mineros ilegales extrayendo oro de sus alrededores. Ha pasado algo previsible. Indígenas que han muerto de gripe y de malaria, altercados de índole sexual entre las mujeres de los poblados y los mineros, y al final alguien se ha vuelto loco y ha masacrado a casi 400 personas. ¿Qué es lo peor de esto? Que se ha estado tapando sin pudor alguno.



El gobierno de Chávez está haciendo lo mismo que hizo el gobierno de Rafael Caldera en 1993, cuando se produjo otra situación similar. Mirar para otro lado. Omitir. Mentir.


Tal vez no sea significativo, pero si alguna vez se paran a mirar bien el calendario, septiembre, en cuanto a noticias históricas trascendentales, tiene varias efemérides interesantes.


La que me lleva a reflexión hoy está asociada a otro nombre, “Septiembre Negro”. Aquellas Olimpíadas en Múnich donde se secuestraron 11 atletas, rompiendo la paz de la Villa Olímpica (y su significado original, el de la paz olímpica que se instauraba durante el periodo de pruebas para que los atletas viajaran con seguridad, y el hecho de que los atletas dejaran sus armas antes de entrar), y que fueron asesinados por palestinos que pedían la excarcelación de más de 200 compatriotas. Hoy se cumplen 40 años de ese horrible suceso.



Hace 7 años, Spielberg rodó una película cuya trama gira en torno a este hecho y a la caza de los terroristas que urdieron el secuestro de los atletas israelíes. Recomendación absoluta.



Al fin terminó el verano. Al fin las noches más frescas y los días más cortos. Al fin. 

Nuevas etapas, nuevos propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario