«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

domingo, 15 de julio de 2012

Re-comenzar




Valle de la Muerte, California. Foto de Kit Ng. Tomada del blog En las redes de la red

(Hace unos días que escribí esto, pero no había podido colgarlo hasta hoy.)

Una de cal y otra de arena, es lo que me trae la prensa. Una noticia hace que me hierva la sangre, y la otra… La otra…

Para empezar por algún lado, la noticia desagradable primero. Cada día me pienso más lo de la etiqueta al ministerio, porque siempre pienso que no se puede hacer peor, y siempre me equivoco. Ingenua que es una.


Señor Wert, nuestra historia de amor se hace fuerte. El odio es una forma de amor… ¿No? Leo esto y pienso a cuánta gente es capaz de descalificar de un plumazo este tío con uno de sus comentarios tengo-una-zanja-entre-el-cerebro-y-la-boca. Diciendo lo que ha dicho, ha dejado a los chavales por tontos, a la ley de educación por los suelos, y a los profesionales por memos. Gracias por creer, señor Wert. Los chavales que se pasan el año estudiando y llegan a la PAU van fenomenalmente preparados, por eso han aprobado un curso completo. Me gustaría verle a usted con uno de los exámenes de PAU delante.  ¿Intenta decir que le regalamos la entrada a la Universidad a los chicos? A la PAU no llegan todos los que hacen Bachillerato… La educación comprensiva es la misma que aplican nuestros vecinos escandinavos. Y siempre nos comparan con ellos en el Informe Pisa: deliciosamente incongruente. Es muy ruin decir que como queremos incluir a todos en el sistema educativo, no se les exige a los chavales. Es una desfachatez que diga que nuestra generación está preparada, pero que no es para tanto. Cualquier doctorando de cualquier universidad pública desempeñaría su cargo con más devoción y respeto. Lávese la boca para hablar de lo que no conoce siquiera. Es obsceno que diga todo eso y duerma por las noches.

En contrapartida, el dato dulce del mes de julio:



El genio vuelve del pasado para guiñarnos un ojo pícaro y descarado. Hay quien dice que es oportunismo, hay quien dice que son falsos… Esperaré expectante a ver cuál es el resultado final.

Por otro lado, no pasé la primera ronda en las oposiciones, así que me quedo con todo el trabajo realizado todo el año, que no ha sido poco, y con unas vacaciones más que merecidas, después de dos años trabajando sin descanso.

Gracias a todos los que habéis estado (ya sabéis quiénes sois), desde lejos, desde cerca, desde hace mucho y desde hace poco. En los peores momentos, es reconfortante no estar solo.

En la oscuridad, es agradable alargar la mano y encontrar la vuestra.

4 comentarios:

  1. en la oscuridad y bajo el sol en el retiro, siempre es reconfortante tener un amigo que te escuche que te apoye y te anime a seguir adelante, las opos son cosa dura no aptas para todo el mundo y menos en estos tiempos.
    mucho ánimo y a por la siguiente, que nosotros estaremos aquí para sujetarte el paraguas pase lo que pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo al mejor equipo detrás ;)
      un besazo de la otra F ;)

      Eliminar
  2. Pues yo coincido con el Sr. Wert en que el sistema educativo de este país necesita una reforma en condiciones, otra cosa es que esa reforma deba consistir en entrar con las tijeras como un elefante en una cacharrería.

    Para empezar habría que reconocer la importancia de los profesores en un país y remunerarles (y exigirles) como es debido y no dedicarse a desprestigiarlos y a poner a la gente en su contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo, el asunto de reformar la educación no puede pasar porque como ahora gobernamos nosotros, pues hacemos la educación a nuestro gusto. Ese tipo de planificación cortoplacista trae lo que tenemos ahora: educamos como en el siglo XIX a chavales del siglo XXI. La educación debería ser un pacto de Estado, pero claro, con la Iglesia hemos topado.

      Y siempre es lo mismo: quieren resultados, pero no quieren invertir. Quieren que hagamos una educación diferente, pero seguimos teniendo en las aulas lo mismo; una guerra para conseguir material de laboratorio, pizarras digitales, cañones proyectores. Quieren que el Informe Pisa sea un exitazo, pero nos suben la ratio profe-alumno, y nos quitan todos los apoyos. No puedes pretender que chasqueando los dedos todo funcione a las mil maravillas. Eso los profes lo sabemos bien, si las cosas no se trabajan ni planifican, no funcionan.
      Si quieren reformar de verdad la educación, que lo hagan con asesoramiento, no para ponerse medallas.

      Los profes, como cualquier otro funcionario, tenemos reconocimiento en negativo, en los tiempos que corren.

      Un beso :*

      Eliminar