«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

sábado, 17 de marzo de 2012

«Lo que usted llama amor fue inventado por tipos como yo para vender medias»


Me gustaría que vierais una cosa. En concreto, este vídeo, que pertenece al tercer episodio de la primera temporada de Mad Men, “Las bodas de Fígaro”.


Lo que dice Don (minuto 3:10-3:18) cuando todos están discutiendo sobre el anuncio del Volkswagen Beetle, si es bueno o si es malo, si se premia o no a la publicidad o al coche, es esto: “Podéis decir lo que queráis, pero para bien o para mal, llevamos hablando de él unos quince minutos, y es la Playboy”.


Eso es lo que opino sobre el famoso anuncio de Loewe. Jamás nunca volverá a ser TT en Twitter ni generará tanta opinión un producto suyo. Para bien o para mal, ya está todo dicho. Al final no habláis de lo tontos que parecen ser los representantes de la nueva generación, o de si representan a alguien o a nadie. Habláis de la marca y le hacéis publicidad.


Algo parecido, salvando las distancias, hizo BMW con sus famosos anuncios cuyo slogan era: “¿Te gusta conducir?”. Nadie recuerda qué gama ni qué coche ni cuántos CV. Sólo recuerdan qué marca, y eso es suficiente.

3 comentarios:

  1. Críticas aparte en eso consiste la publicidad. Como anuncio, un rotundo éxito.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy discutible, porque el lado del publicista puede no ser en absoluto el del usuario. Intereses distintos, objetivos distintos, situaciones distintas. Quiero decir: si para que una marca se convierta en trending topic es suficiente con que sea odiada o repudiada a gran escala por el público, no veo en qué manera este ardid publicitario ayuda a la larga.
    Si no hay algo realmente bueno detrás de ese último barniz de publicidad (que haya algo realmente bueno a pesar de todo es lo que va a conseguir que la percepción sea favorable, que es de lo que se trata), lo que se conseguirá es un boicot masivo. No creo que nadie implicado en la promoción de algo desee tal cosa.
    En el caso de BMW, el anuncio era atractivo. Y quizás Loewe se pueda permitir un anuncio tan bochornoso como ese. Pero una marca que no vendiera calidad habría cavado su propia tumba con algo así.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Perdonad que no os haya contestado, se desactivó el aviso por email de los comentarios!

    @Sergio DS, desde luego que ha sido un rotundo éxito, pero ¿necesitaba Loewe, de verdad, este tipo de publicidad? Eso es lo que yo me planteo, al final.

    @raindrop, a eso es a lo que yo iba, a que si hubiera sido otra marca, supongo que ni lo hubiera barajado, pero tampoco necesitaban desacreditarse de esa forma, en mi opinión.

    Gracias por vuestros aportes, un beso :)

    ResponderEliminar