«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

domingo, 13 de diciembre de 2009

Highway to Hell

Una, que ha pasado la tarde al frío siberiano que asola las calles de la capital, ha estado paseando por el Retiro y ha aprovechado para ver la nueva y efímera exposición que hay en el Paseo de Carruajes. Del 11 al 15 de diciembre. Y habla de un viaje, el peor que puede hacer una persona.

The Journey cuenta, a través de siete contenedores gigantes, como los de transporte marítimo, la vida de una chica, Elena, de origen moldavo, víctima de la trata de blancas. A lo largo de esos siete contenedores explican cómo era su vida antes de conocer a la mujer que la vendería por 500 libras para convertirse en un objeto sexual en Londres.

Cada uno de los espacios está diseñado por un artista diferente, que narra a su manera cómo ha transcurrido la vida de Elena, la reproducción de la habitación donde ella practicaba sexo con aproximadamente 40 hombres al día, con un olor nauseabundo mezcla de vómito y perfume barato, o cómo pudo vivir su viaje hacia Reino Unido.

Uno de los espacios que más me han gustado ha sido uno que está repleto de fotografías del autor, tomadas por seis prostitutas diferentes, en seis prostíbulos distintos. Mi sensación ha sido que él era cualquiera de las prostitutas que estaban detrás de la cámara.

El que más me ha sobrecogido ha sido el último, cuando es ella misma la que narra cómo llegó y cómo sucedió todo, y cómo, tras mucho sufrimiento, la deportaron a su país y la sensación de suciedad y vacío que sentía cuando la miraba su madre. La sensación de no ser ella misma, de alienación.

Mientras leía los reportajes que han hecho previos a esta exposición, me llamó la atención que contaran que, durante su permanencia en Nueva York, un mendigo había entrado a verla, y había salido llorando de ella. Y esta tarde he entendido por qué.

Es una bofetada en la cara de todo aquel que se piense que el esclavismo terminó hace mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario