«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

jueves, 2 de julio de 2009

«El analfabetismo ciega el espíritu»

La cartelería, en el mundo contemporáneo, fue un instrumento de propaganda política muy importante por varias razones: el mensaje es directo y sintético, la identificación con el espectador es casi automática, y, para una sociedad que comenzaba a ser «de masas», la cartelería proporcionaba esa información a muchísima gente. Comenzó a usarse durante la Primera Guerra Mundial, y durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial se siguió usando con mucho éxito.

Una rinde hoy homenaje, desde esta palestra, a uno de los grandes confeccionadores de lemas publicitarios del siglo XX español:



Mientras tanto, en otra esfera, el Vaticano, con el jefe Ratzinger a la cabeza, han declarado en el cierre del año paulino, celebrado hasta ayer en la Ciudad Eterna por cumplirse el supuesto 2000 aniversario del nacimiento de Pablo de Tarso, que se han encontrado los verdaderos restos del apóstol en un sarcófago en el subsuelo de la basílica de San Pablo Extramuros.

Como íntima y relativa creyente, podría hacerme ilusión una cosa así. Como amateur del ámbito arqueológico, amén de (casi) historiadora del arte, me parece que han echado las campanas al vuelo demasiado rápido. Un sarcófago sin abrir, rodeado por otros. Aunque sea de mármol, lo uno no es óbice para que el señor o señora que esté ahí dentro sea Pablo. ¿Y si era alguien importante dentro de la comunidad cristiana romana del momento, pero no era Pablo? ¿Qué datos les hacen estar tan seguros? ¿Alguna inscripción en el sarcófago? ¿O es que en el búnker que es la Biblioteca Vaticana hay referencias tan antiguas que se sabe cómo era el sarcófago del apóstol? Ya podrían hacer bien las cosas… Vale que salga el jefe leyendo el comunicado (un delicado detalle) pero que digan cosas más tangibles, que sienten cátedra, pero de verdad. ¿Para cuándo un artículo de investigación en relación con esto? ¿Dónde se publicará? Tantas preguntas, y tan pocas respuestas…

Además, éste siempre me cayó algo gordo. Gracias a él, que era fariseo y decidió mirar hacia otro lado cuando mataban a Cristo, el mensaje del cristianismo está adulterado en su totalidad.

Para más info:


(La redacción de este artículo sobre Pablo es para llorar; hijos de la Wikipedia, arregladlo). El siguiente artículo es mucho mejor:



Y en la misma línea de la noticia anterior, justamente donde la dejé, en el final del Año Paulino, noticia de alcance:


Tras la grandiosa restauración de las pinturas de la Capilla Paulina, cuyo coste ha ascendido a la friolera de 3 millones de euros de vellón, ha salido a la luz lo que los expertos consideran un nuevo autorretrato de Miguel Ángel Buonarroti, tocado con un turbante azul. Éstos están de acuerdo en que podría ser él, ya que el retrato que hay del genio de Caprese, tomado en el año 1541, realizado por Daniele da Volterra para un busto en bronce posterior, está muy en sintonía con el autorretrato, puesto que son coetáneos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario