«La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte» Leonardo da Vinci

sábado, 4 de julio de 2009

El amiguismo ilustrado

En El País había hoy una noticia que a una la ha dejado patidifusa, y no sé hasta qué punto preocupada: el PRI regresa a México.


El Partido Revolucionario Institucional estuvo en el gobierno mexicano durante más de siete décadas, llenando de corrupción y nepotismo todos los niveles de la política del país, hasta que en el año 2000 perdieron las elecciones.


Al hilo de esta noticia, recomendación estival de una película que vi en el Cine Club Vida, en Sevilla, actualmente sede de la Fundación Cajasol, en c/ Laraña 4: La Ley de Herodes. Esta cinta es una crítica en clave de humor de la corrupción política y de la organización del Partido en México, que fue dirigida por Luis Estrada.


Por cierto que el Cine Club ha sido siempre un punto de referencia en el cine de autor, amén de ofrecer uno de los mejores carteles a nivel cultural de la ciudad hispalense. Al cambio, sería como en Madrid la Filmoteca. Y ha cumplido 50 años, que no son nada, y lo han celebrado sacando un libro:


En resumen, una película entretenida, que fue objeto de la censura en su país, y ganó muchos premios en festivales internacionales, a uno y otro lado del Atlántico. Por mucho que le escociera al Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario